Las mejores prácticas para digitalizar nuestras fotos
- Patricia Arriaza
- 29 feb 2024
- 2 Min. de lectura
Esta primera actividad de Trascendencia seguramente te ha sacado sonrisas y te ha hecho recordar momentos que desde hace mucho no recordabas... Queremos que disfrutes este proceso y que los buenos sentimientos siempre predominen, te compartimos algunos consejos para digitalizar tus fotografías de la mejor manera:
Digitalizando fotografías con escáner
Limpia las fotografías y el escáner
Antes de comenzar, asegúrate de que tanto las fotografías que vas a escanear como el cristal del escáner estén limpios y libres de polvo y suciedad.
Configura tu escáner
Utiliza una resolución de 300 ppp (puntos por pulgada), puedes utilizar el formato JPEG o PNG.
Busca la eficiencia
Considera escanear tus fotografías en lotes. Muchos escáneres permiten escanear múltiples imágenes a la vez para ahorrar tiempo, así que antes de comenzar averigua si el tuyo tiene esa función.

Digitalizando fotografías con tu celular
Limpia las fotografías y el lente de tu teléfono
Antes de comenzar, asegúrate de que tanto las fotografías que vas a escanear como el lente de tu cámara estén limpios y libres de polvo y suciedad.
Utiliza un fondo uniforme
Coloca la fotografía sobre una superficie plana de color uniforme. Si usas una aplicación con corrección de perspectiva, puede ser útil que el fondo genere contraste. Puedes conseguir una cartulina blanca y una negra para usarlas de fondo, e intercambiarlas según lo requieras.
Controla la iluminación
Asegúrate de que el área donde trabajes esté bien iluminada. Puedes colocarte cerca de una ventana y buscar luz indirecta para evitar reflejos. Por lo mismo, desconfía del flash, asegúrate de que no genere reflejos indeseados si vas a usarlo. Colócate de forma que no generes sombras sobre la fotografía.
Estabiliza tu teléfono
Para evitar imágenes borrosas, utiliza un trípode o simplemente apoya tu teléfono sobre una superficie estable mientras capturas la fotografía.
Utiliza aplicaciones de escaneo o fotografía especializadas
Existen varias aplicaciones diseñadas específicamente para la digitalización de fotografías impresas. Entre las más populares existen CamScanner, Google Fotoscan y Adobe Scan. Estas pueden ayudarte a simplificar la captura de las fotos.

Otras consideraciones importantes
Evita sacar las fotografías de Facebook y otras redes sociales
Las aplicaciones reducen la resolución de las fotografías cuando las subes, esto causa pérdidas importantes de calidad. Procura buscar la versión original en tus álbumes de fotos o en el carrete de tu celular.
Recuerda renombrar los archivos y colocarlos en su lugar en tu nube personal
Escribir el nombre de la persona que aparece en la fotografía es vital para evitar confusiones durante el proceso de edición del contenido, lo puedes colocar como el nombre del archivo. Luego, coloca la fotografía en su carpeta correspondiente.
Esperamos que estos consejos te ayuden a tener un proceso de arqueología más fluido y que logres concentrarte en lo más importante. Si tienes dudas o más consejos no dudes en contactarnos.



Comentarios